KODO: "ALMA DEL MOVIMIENTO"
Crear sensación de movimiento, incluso en punto muerto —esa es la esencia de KODO de Mazda: la filosofía de diseño "alma del movimiento". Éste permite a los diseñadores que cada modelo tenga su propia personalidad, pero con algo que los unifique en todo momento. Los autos son la motivación para cada uno de ellos y saber que serán conducidos en todo el mundo, es algo que realmente los inspira.
De la misma forma en que un artista quiere provocar una respuesta en su audiencia, queremos diseñar autos que emocionen a los conductores. Solamente las manos humanas pueden crear arte verdadero y así es donde comienza nuestro proceso. Lo llamamos "Preparación exploratoria", y rara vez incluye algo parecido a un automóvil. En su lugar, experimentamos con formas que encontramos atractivas o diferentes y traducimos estas ideas en la fabricación, donde la mano humana siempre juega un papel vital.
Mazda utiliza más arcilla que cualquier otro fabricante de autos.
Estamos en la mejor época del diseño asistido por computadora. Nos permite hacer modelos 3D con un nivel de precisión que era inimaginable hace solo unos pocos años. Pero en Mazda, el diseño comienza con un bloque de arcilla. Y para eso, simplemente no hay sustituto. Los artesanos dan forma a la arcilla hasta que aparecen los primeras ideas y, solo entonces, comienzan a trabajar con los modeladores digitales. Esta fusión entre tradicional/digital toma lo mejor de ambos mundos para crear diseños únicos y atractivos.
"En nuestras mentes, el rojo era el único color que podía expresar la fuerte pasión y dedicación de Mazda para la creación de autos".
- Diseñador de color, Akihiro Hosono, sobre la creación de Soul Red
El máximo cuidado que se aplica en el diseño y la fabricación, continúa durante el proceso de pintura. El diseñador encargado del color y el supervisor de pintura trabajan juntos para asegurarse de que el color del diseñador se refleje perfectamente en los autos recién fabricados. Una combinación de mezcla precisa y una técnica de aplicación experta garantiza que el color y el acabado sean dignos de apreciar. El color Soul Red Crystal Metallic es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr a través de este meticuloso proceso de aplicación.
Una vez terminado el diseño inicial, se deriva a un fabricante experto, como Koji Fujii, que lo transforma en un modelo a escala. Su objetivo es crear un modelo incluso "más perfecto que el auto real". Cada pieza del auto que será visible por las personas se debe reproducir con precisión. En este punto, también se pueden hacer revisiones, que es otro ejemplo del proceso de diseño colaborativo de Mazda. La calidad nunca se ve comprometida.
"Deseo que ellos sientan la devoción de Mazda por el diseño. Si lo hacen, creo que sentirán la alegría de manejar y apreciarán sus autos aun más".
- Osamu Fujiki, fabricante experto
Cuando una persona mira un Mazda, queremos que sienta la necesidad de conducirlo, y luego reforzar esa sensación cuando se suban. Los diseñadores de interiores logran esto brindando una sensación de confort envolvente. Después de innumerables bocetos y revisiones, se crea un entorno que fomenta un vínculo entre el conductor y el auto, una conexión que tiene como objetivo generar la mejor experiencia sensorial. Después de todo, la gente pasa mucho tiempo conduciendo y queremos que se sientan como en casa durante cada viaje.